Blockchain —cadena de bloques— es una tecnología de información que agrupa los datos en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser rechazada o editada modificando todos los bloques posteriores. Convierte la red en una suerte de notariado digital de datos y transacciones, incluyendo estos procesos en una cadena de bloques que permite prescindir de intermediarios y aumentar la trazabilidad de cada etapa del proceso de manera confiable. Más información...
La trazabilidad e inmutabilidad de la tecnología Blockchain son características que permiten su aplicación para elaborar registros públicos de diferente naturaleza. Algunos ejemplos: en Finlandia ha sido utilizado para otorgar identidad digital y ayuda social a refugiados; en Ucrania, para registrar las licitaciones públicas; y en diferentes países, entre ellos Japón, se realizan proyectos de registro de propiedad aplicando esta tecnología.
Contexto
Si bien la tecnología Blockchain se asocia inicialmente a la gestión y transacción de criptodivisas, está presente en numerosas aplicaciones de trazabilidad ya sea en servicios financieros, en la industria, en productos, en la seguridad social, en la identidad digital, licitaciones de gobierno, registros públicos y muchos más.
Las áreas de aplicación sobre las cuales se encuentran ejemplos en ejecución, o en fase de prototipo, tienen que ver con la asignación y seguimiento de beneficios sociales (MONI, Finlandia), con el proceso de licitaciones públicas a niveles de gobierno (ProZorro, Ucrania), y aplicaciones relacionadas al registro público de bienes inmuebles (Japón), muebles, y de la propiedad intelectual. En general, la escala de implementación de aplicaciones Blockchain es grande —se da a nivel de gobiernos y grandes corporaciones—, por requerir de una infraestructura computacional y de comunicaciones capaz de soportar este tipo de tecnologías.
La puesta en marcha de aplicaciones Blockchain a nivel gubernamental requiere, entre otras cosas, de dos elementos clave: primero, una legislación que permita cambiar una rutina administrativa que se viene realizando de una determinada forma, para pasar a hacerla de una forma distinta mediante el uso de la nueva tecnología; y segundo, un grado importante de digitalización en aquellas áreas en que se desea implementar la aplicación Blockchain.
Un caso diferente es el de la industria, por ejemplo, donde en la elaboración de productos es posible implementar aplicaciones de trazabilidad en las cuales se puede partir desde cero, y utilizando una plataforma de dimensiones más bien modestas. Tal situación y posibilidades se repiten en otras áreas y actividades del mundo privado.
Posibilidades
Para la tecnología Blockchain existen en el mundo público tipos de uso ya probados, como su aplicación en la trazabilidad, la identidad digital, las licitaciones públicas y el registro público.
Trazabilidad: La tecnología Blockchain puede ser usada para hacer el seguimiento de beneficios sociales, como, por ejemplo, la implementación de una red que permita recibir las postulaciones por parte de la ciudadanía a un determinado beneficio; acto seguido, informar a las instituciones de gobierno que corresponda sobre la existencia de dicha solicitud; para, finalmente, mantener informados a todos los involucrados respecto de la evolución de la solicitud, de su entrega al beneficiario y su posterior seguimiento.
Identidad digital: Este es un elemento fundamental en las redes y aplicaciones Blockchain existentes y en las que se pretenda implementar. Se trata de disponer una identidad única, portable y persistente en el tiempo que constituya el identificador válido ante los organismos de gobierno. Lo que se persigue es eliminar la fragmentación que se produce en algunos países de Latinoamérica, donde los ciudadanos deben tener una clave distinta para acceder a cada servicio del gobierno o a los diferentes beneficios estatales.
Licitaciones públicas: Blockchain constituye una forma posible de garantizar la transparencia en los procesos de contratación o licitaciones públicas mandatados por el gobierno nacional, de una región, provincia o ciudad. Tal posibilidad se basa en que el sistema Blockchain no permite el acceso a una propuesta en particular antes del plazo de cierre de las ofertas, o tampoco realizar algún cambio en las bases de licitación sin que todo el resto de involucrados en la cadena se entere, siendo esta la base de funcionamiento de Blockchain.
Registro de propiedades: En cuanto al registro de bienes muebles, o de propiedad intelectual o industrial, existen posibilidades importantes de implementación, básicamente porque la forma de funcionamiento de la tecnología Blockchain es bastante similar al registro público de cualquier tipo de bien tangible o intangible.
Casos |
| Nº | Título | Clasificador |
| 1 | MONI | Ayuda social |
| 2 | ProZorro | Licitaciones públicas |
| 3 | Property Registry | Registro de propiedades |

Más información


Más información

.png)
Más información
