Economía Circular
Resumen
La economía circular es una estrategia de producción que permita reducir tanto la entrada de materias primas en el ciclo productivo como la generación de deshechos. Su objetivo es reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida, devolviéndolo al mercado con una forma nueva. Aboga por los materiales biodegradables y por productos lo menos invasivos posible, evitando la contaminación. De esa manera se sitúa en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. En Chile, la Ley 20920 plantea el marco en el cual se desarrolla el sistema legislativo que controlará el flujo de residuos dentro del país. Más información...
Casos de uso de Economía Circular
En general, en los casos que se han recopilado sobre Economías Circulares predomina el reciclaje. En ellos se pueden constatar principios como el poner en valor algo que otros consideran desechos: es el caso de “Cofee Logs”; evitar el desperdicio de alimentos, como lo plantea “Too Good To Go”; establecer políticas a gran escala para el uso de combustibles alternativos, según plantea la Política de Movilidad Eléctrica de la ciudad de Shenzhen, en China; la reutilización de materiales a gran escala, como en el mercado de materiales reciclados de la ciudad de Austin en Estados Unidos; la reutilización de elementos mecánicos rescatados de bombas de agua desechadas con la finalidad de fabricar otras nuevas, que es el caso de “Neptuno Pumps” en Iquique, Chile; y, finalmente, la estrategia de largo plazo en temas de reciclaje de la ciudad de Toronto en Canadá.
Contexto y posibilidades
Contexto
Reducir, reciclar y reutilizar, es la regla de las tres erres de la ecología que inspira a la Economía Circular. Implica poner en valor lo que se considera desecho, desarrollando un tipo de economía que fomenta la disminución de residuos, generando actividades productivas amigables con el medioambiente.
Las Economías Circulares están muy relacionadas con el reciclaje; de hecho, las iniciativas existentes mayoritariamente tienen que ver con ese tema. Se encuentran, así, iniciativas de reutilización de desechos de actividades económicas tradicionales para, a partir de ellos, generar nuevos productos y, por lo tanto, valor. Hay plataformas tecnológicas que permiten disminuir el desperdicio de alimentos. Se están desarrollando políticas estatales que pretenden reconvertir los sistemas de transporte de ciudades completas a sistemas que usan energías renovables. Se han creado mercados donde se transan materiales reutilizados, con el apoyo de entidades de los gobiernos locales. Existen iniciativas privadas que proveen artefactos técnicos de baja tecnología y que, además, recuperan artefactos desechados para la fabricación de elementos nuevos a partir de las partes recuperadas. Es un tema importante para el cumplimiento de la Agenda 2030.
En el caso de Economías Circulares, no existe una relación entre la ejecución de este tipo de proyectos o emprendimientos y las tecnologías de información y comunicación que vaya más allá de lo básico; es decir, más allá de tener presencia en internet y establecer a través de la red los vínculos comunicacionales necesarios con los distintos entes participantes.
Posibilidades
A nivel local, por iniciativa pública y ciudadana, es posible imaginar varios posibles usos; por ejemplo:
- Iniciativas de reciclaje a nivel escolar a modo de formación, y en grupos habitacionales a modo de experiencia de desarrollo comunitario.
- Creación de centros de intercambio de materiales recuperados, físicos o virtuales, permitiendo con ello el mejor uso de recursos, la implementación de iniciativas alineadas con el cuidado del medioambiente y la creación de nuevos puestos de trabajo.
- Implementación de instancias de capacitación en oficios relacionados con la recuperación y reutilización de elementos de baja tecnología, tales como partes y piezas de maquinaria industrial, bombas de agua, recolección y tratamiento de baterías eléctricas, etc.
- Creación de instancias de encuentro de la ciudadanía para la discusión y fiscalización de las políticas, medidas y comportamientos de las comunidades, las empresas y el gobierno, con la finalidad de crear comunidades conscientes, informadas y responsables.
- Promoción de un mayor uso de las tecnologías de información y comunicaciones para reforzar la realización de los distintos proyectos e iniciativas, con la finalidad de facilitar el acceso a la información y garantizar una comunicación expedita entre los distintos entes participantes, en particular con la ciudadanía.
COFFEE LOGS - Aprovechamiento de Residuos
Descripción:
En Inglaterra, la empresa Coffee Logs utiliza los residuos de la preparación de café, reciclándolos en la fabricación de troncos compactos para estufas de leña o combustibles múltiples. Los residuos de café molido se recolectan en cafeterías, oficinas, aeropuertos, estaciones de tren, es decir, de todos los lugares donde se prepara café. Cada unidad está hecha con el material de 25 tazas de café. Existen variantes en otros países.
Más información
Dependencia: Privado
País: Reino Unido
Localidad:
Clasificador: Aprovechamiento de Residuos
Inició: 2012
Terminó:
Estado: Activo
Objetivos de la agenda 2030


Too Good To Go - Evitar el desecho de alimentos
Descripción:
Too Good To Go es una iniciativa que nació́ en 2016 con el objetivo de reducir el desecho y pérdida de alimentos. Es una app móvil que ayuda a supermercados, restaurantes, panaderías, fruterías, hoteles, entre otros comercios, a vender el exceso de comida que se les produce cada día. Los usuarios acceden a packs con esa comida sobrante a un precio reducido, de manera que no sea desperdiciada. Esta aplicación está actuando en 13 países europeos.
Más información
Dependencia: Privada
País: España
Localidad:
Clasificador: Evitar el desecho de alimentos
Inició: 2015
Terminó:
Estado: Activo
Objetivos de la agenda 2030

Shenzhen electric mobility policy - Movilidad
Descripción:
En la ciudad de Shenzhen, China, se renovó toda la flota de transporte público que funcionaba con combustible diésel, reemplazándola por vehículos eléctricos. De esta manera, el gobierno local y nacional quieren reducir las emisiones y la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire. A partir de esta decisión, adoptada en 2017, la ciudad se convirtió́ en la primera del mundo en alcanzar la meta de contar solo con autobuses eléctricos. Esto ha impulsado la industria local de vehículos eléctricos, expandiéndola a un mercado global, y actividades relacionadas.
Más información
Dependencia: Público
País: China
Localidad: Shenzhen
Clasificador: Movilidad
Inició: 2017
Terminó:
Estado: Activo
Objetivos de la agenda 2030



Austin Materials Marketplace - Reciclaje
Descripción:
La ciudad de Austin, Texas, ha impulsado una plataforma en línea que permite a las empresas y organizaciones conectarse y encontrar soluciones de reutilización y reciclaje de residuos y materiales derivados. El programa tiene como objetivo crear una red de negocios, organizaciones y emprendedores donde los desechos y subproductos de una organización que resultan difíciles de reciclar se conviertan en la materia prima de otra. Además de reducir el volumen de desechos que se trasladan a los vertederos, este mercado de recuperación genera ahorros de costos y de energía y crea nuevos empleos y oportunidades comerciales.
Más información
Dependencia: Público
País: Estados Unidos
Localidad: Austin
Clasificador: Reciclaje
Inició: 2014
Terminó:
Estado: Activo
Objetivos de la agenda 2030



Neptuno Pumps - Reciclaje
Descripción:
Neptuno Pumps es una empresa de diseño y fabricación que reutiliza y recicla la chatarra de la gran minería del cobre para generar nuevos productos —en la gran minería chilena, bombas de alta ingeniería con bajo consumo de energía—, contribuyendo a la máxima utilización de los recursos y la reducción de los efectos del calentamiento global. Es la primera empresa latinoamericana seleccionada Runner-Up en Circular Economy Enterprise Award y finalista en People’s Choice Award en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum en Davos. El modelo de economía circular de Neptuno Pumps fue seleccionado como una de las soluciones más sustentables del mundo por los Sustainia #100Solutions.
Más información
Dependencia: Privado
País: Chile
Localidad: Iquique
Clasificador: Reciclaje
Inició: 2016
Terminó:
Estado: Activo
Objetivos de la agenda 2030



Toronto Circular Economy Procurement Implementation Plan and Framework - Sobrecapacidad
Descripción:
En 2016, el Municipio de Toronto aprobó una estrategia de gestión a largo plazo de los residuos de la ciudad que aplicará los principios de economía circular. Para implementar este enfoque, el Municipio orientará su poder adquisitivo anual a la compra de servicios, productos y bienes que reduzcan los desechos e impulsen la economía y las innovaciones en el mercado. El Marco de Implementación de Compras de Economía Circular de Toronto es el instrumento por intermedio del cual la Ciudad empleará su poder adquisitivo para impulsar el programa de disminución de residuos. Su objetivo marco es ayudar a la ciudad a impulsar la innovación y la implementación de la economía circular, al tiempo que genera una amplia gama de beneficios sociales a través de sus prácticas de adquisición.
Más información
Dependencia: Público
País: Canadá
Localidad: Toronto
Clasificador: Sobrecapacidad
Inició: 2016
Terminó:
Estado: Activo
Objetivos de la agenda 2030
